Asiana Airlines cumplirá plenamente con sus obligaciones como compañía aérea, según lo estipulado por las leyes y reglamentos pertinentes, y para garantizar el más alto nivel de seguridad y protección, operar sistemas relacionados de manera eficiente y hacer todo lo posible para mejorarlos de forma continuada.
También cumpliremos con todas las responsabilidades y deberes para asegurar que esté firmemente establecida una cultura de seguridad positiva. Para garantizar la seguridad de los clientes, empleados, empresas asociadas y todas las partes interesadas, cumpliremos con los siguientes puntos.
Todos los empleados de Asiana Airlines harán todo lo posible para cumplir con los siguientes puntos.
El 1 de enero de 2008, Asiana Airlines obtuvo la certificación del sistema del Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos, de conformidad con las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y es la primera aerolínea coreana en implantar y tener en funcionamiento un sistema de gestión de la seguridad. Este se implementó un año antes de la fecha límite obligatoria de la OACI, y se introdujo de acuerdo con el compromiso de la empresa con la gestión de la seguridad, que exige que nunca se hagan concesiones en materia de seguridad.
Estamos mejorando continuamente el nivel de seguridad a través del funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad, al tiempo que continuamos con nuestras audaces inversiones en hardware y software para lograr el objetivo de seguridad de nuestra empresa: “mantener la cifra de cero accidentes aéreos”. A través de nuestra seguridad sin concesiones y un servicio incomparable, estamos comprometidos con proporcionar a nuestros clientes el viaje más seguro y más cómodo del mundo.
Asiana Airlines garantiza el más alto nivel de seguridad en el manejo de las aeronaves mediante actividades de seguridad sistemáticas, entre ellas, el Consejo de política de seguridad y protección, el Comité de seguridad y protección, la reunión de agentes de seguridad, inspección de seguridad, inspección y patrulla de seguridad, y educación en seguridad. Además, se utiliza el Aseguramiento de la Calidad Operacional del Vuelo (FOQA, por sus siglas en inglés), un sistema de análisis de datos de vuelo que utiliza equipamiento de última generación, en el control de calidad de las aeronaves, como la supervisión de vuelos aéreos y el mantenimiento preventivo de aeronaves. También se utiliza para la formación de la tripulación de vuelo y la formación de datos a través del análisis de tendencias de vuelo.
El vuelo más seguro, más rápido y más cómodo Satisfacción del cliente mediante la mejor seguridad y el mejor servicio
El consejo se estableció para fortalecer la seguridad y protección de las tres aerolíneas filiales del grupo Kumho Asiana. Este consejo tiene como objetivo elevar el nivel de seguridad de la aviación de Asiana Airlines y las compañías aéreas de bajo coste Air Busan y Air Seoul. Establece normas, políticas y estrategias de la industria mediante el intercambio de opiniones sobre temas de seguridad, buenas prácticas, factores de riesgo potenciales, etc.
El 31 de agosto de 2015, Asiana Airlines y el sindicato de trabajadores acordaron organizar un Comité de FOQA para fortalecer las operaciones de seguridad, y firmaron un acuerdo con el sindicato de pilotos. El Comité de FOQA está compuesto por ocho miembros de los grupos de trabajadores y de gerencia, incluyendo el encargado de seguridad (vicepresidente) como presidente, un representante del sindicato de pilotos, etc. El comité celebra reuniones mensuales para revisar los registros de vuelo reales e identificar los peligros potenciales en el proceso. Las mejoras se personalizan según el programa de formación personal de cada piloto. Somos los primeros entre las aerolíneas coreanas y japonesas en conseguir que tanto los grupos de trabajadores como de gerencia firmen un acuerdo para poner en marcha el Comité de FOQA.
El 15 de julio de 2009, Asiana Airlines celebró su primer acuerdo de cooperación entre la sociedad matriz y los socios favorable para ambas partes, para celebrar el cierre de un acuerdo de colaboración con 10 empresas socias de la industria del transporte aéreo. A través de este acuerdo, Asiana Airlines proporcionó a sus socios ▲ un sistema de gestión centrado en la reducción de siniestros ▲ tecnología y formación en materia de seguridad y salud ▲ una mejora del entorno laboral y seguridad en el lugar de trabajo ▲ apoyo a varias actividades de seguridad y salud a través de sus esfuerzos por evitar accidentes industriales en las empresas asociadas.
El Certificado internacional de seguridad en vuelo es otorgado por la IATA y se utiliza para evaluar y certificar los sistemas de seguridad de las aerolíneas a través de auditorías llevadas a cabo por una agencia de inspección profesional. Es obligatorio que lo posean todas las aerolíneas miembros de la IATA de todo el mundo, y un requisito esencial para los vuelos con código compartido con compañías extranjeras. Desde nuestra certificación inicial en 2004 hemos ido renovando regularmente el certificado que nos acredita como una aerolínea segura.
Los Premios de Gestión de la Seguridad los organizan conjuntamente el Ministerio de Empleo y Trabajo y el Maeil Business Newspaper, bajo la supervisión del Instituto MagKyung de Seguridad y Medioambiente. Se trata de un premio de la máxima autoridad en el ámbito de la gestión de la seguridad, que se otorga a la empresa que mejor dirige las actividades de gestión de seguridad y crea un ambiente de trabajo agradable con la gestión de la seguridad como su máxima prioridad. Asiana Airlines fue galardonada con el gran premio en los VII Premios de Gestión de la Seguridad en 1998. Hemos sido reconocidos por nuestra contribución al establecimiento de una cultura de seguridad.